domingo, 15 de marzo de 2009

A22 HAYDÉE DEUTSCH - CNE

Rómulo Lares Sánchez. Caracas, 7.02.2006

¿QUÉ HACER PARA CONTRIBUIR A RESCATAR EL VOTO Y EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO-SEV?

Sin lugar a dudas, NUNCA legitimando un aspecto del “FRAUDE ELECTORAL CONTINUADO” conformado por las “PANTOMIMAS” del Comité de Postulaciones Electorales ni de la ASAMBLEA NACIONAL-AN. Cualquier participación en esta FARSA nos aleja de la DEMOCRACIA PERDIDA y nos acerca al fortalecimiento de la DICTADURA ACTUAL.

Introducción:
Observaciones y comentarios sobre la nota de Haydée Deutsch anexa del 04.02.06, como testimonio de su participación en reunión convocada por el CNE con algunos partidos políticos–PP:

Lo primero es: ¿Hasta cuándo tanta irresponsabilidad?
No me refiero a los usurpadores del Poder Electoral, al régimen, me refiero a los partidos políticos que usurpan a su vez la representación de los ciudadanos, de unas “oposiciones” que atienden invitaciones, es decir, contribuyen a legitimar, a la vista de muchos desinformados e ingenuos, pero también a respaldar los argumentos de los mercenarios nacionales e internacionales, para que exhiban como operante, un CNE no sólo ilegítimo e ilegal sino TERRORISTA a partir de agosto de 2003.

¿De qué otra manera se puede calificar la actividad del CNE?
¿Desde cuándo se negocia con TERRORISTAS?

De las imprecisiones del documento: Por ejemplo, Carlos Aguilar es Rector suplente, el Consultor Jurídico del CNE es Andrés Brito, quien ejercía ese mismo cargo en la Asamblea Nacional, cuando se irrespetó y violó la facultad a la propia Asamblea Nacional-AN para elegir a los Rectores del CNE y, la de éstos para nombrar tanto a su Consultor Jurídico como a su Secretario General, quienes fueron todos nombrados por la Sala Constitucional del TSJ. Violación que elevó potencialmente la injerencia del Poder Judicial en el Poder Electoral, para impedir el ejercicio de los derechos humanos, específicamente el derecho a la participación, violentado por una accidental y bochornosa Sala Electoral, aceptada por el TSJ, cuando desconoció y anuló la convocatoria del CNE para el Referéndum Consultivo sobre la gestión de Hugo Chávez del 02.02.2003.

La gravedad de la situación política en Venezuela, las consecuencias que se derivan de la desaparición del Estado de Derecho, la desaparición de la DEMOCRACIA y la instalación de una DICTADURA, a partir del 15.08.2004, obliga a los actores a tomar muy en serio sus pretensiones de orientar al país, de dirigir políticamente los pasos que sean necesarios, para tratar en el 2006, ¿sólo tratar?, de restablecer la DEMOCRACIA en Venezuela.

La seriedad y gravedad de la situación exige que se atiendan las informaciones relevantes, no los chismes de reuniones sin ninguna trascendencia, desviando el interés de los ciudadanos del hecho central.

Tanto Sobeya Mejías como Ezequiel Zamora, abogados veteranos del CNE, asumieron la vía ilegítima e ilegal para llegar al rectorado electoral, mediante negociaciones y acuerdos entre el régimen y sus partidos políticos, supuestamente de “oposición o contrarios al régimen”, en contravención múltiple a la CRBV99 y de espaldas a la Sociedad Civil, además de aceptar nombramientos de subalternos y a la conformación de las instancias subordinadas que le competían al cuerpo de rectores; ambos están absolutamente comprometidos con el TERORISMO electoral, su responsabilidad no se extingue por renuncia, jubilación, informes de gestión para el TSJ o señalando los vicios pasados y actuales a través de los medios de comunicación social, mientras fueron copartícipes de las perversiones instaladas en el CNE. Ambos deben responder por múltiples y diversas desviaciones en la gestión, administración y dirección del CNE, que condujeron a violar Derechos Humanos de los ciudadanos venezolanos, fundamentalmente a través de los Referéndum Revocatorio I y II de Hugo Chávez, y posteriormente la convocatoria, organización y ejecución de actos electorales ilegítimos e ilegales, contribuyendo a engañar a la ciudadanía, pretendiendo hacernos creer que existe un sistema electoral y que podríamos “elegir” o dirimir diferencias políticas por “esa vía”, mediante “ese” VOTO, que ambos contribuyeron a “construir”.

Quien no tenga claro que desde agosto de 2003 el CNE que cumplía con su deber, que impedía y se negaba a permitir la negociación entre régimen y partidos políticos para establecer el uso del fraude electoral continuado, en lugar de consolidar el VOTO limpio, legítimo, como el mecanismo para dirimir las diferencias políticas y ejercer el derecho a la participación, fue removido ilegalmente para dejar paso al CNE del régimen, conformado por Carrasquero, Zamora, Battaglini, Mejías y Rodríguez y posteriormente al de Rodríguez, Mejías, Battaglini, Lucena, León Uzcátegui. Ambos poseen el mismo denominador: “centro de manipulación de los procesos electorales”. Mientras tanto, también la Sala Constitucional “inventó” una “instancia de asesoría del cuerpo de rectores” conformada por cuatro ciudadanos, los que aceptaron y convalidaron esa “solución”, dos de ellos, Carlos Delgado Chapellín y Teodoro Petkoff, también pretenden hacernos creer hoy que no tienen nada que ver con la destrucción de la institución electoral en Venezuela, ni con la construcción del “monstruo” en el que fue transformado y será mañana el CNE, con los nuevos rectores, después de la PANTOMIMA recientemente iniciada y en curso en la AN.

Lo concreto hoy desde mi punto de vista, es que para disponer de un CNE apegado a la ley y sobretodo útil para avanzar, o prepararse para retornar hacia la DEMOCRACIA, ofreciendo garantías para los electores (y candidatos), se requeriría además de la colaboración de todos los poderes públicos del Estado, de la participación de toda la ciudadanía en jornadas tipo “Censo de Población Nacional”, para así eliminar una de las grandes causales de TERRORISMO ELECTORAL, el Registro Electoral. En este mismo orden de ideas se encuentra el proceso de cedulación. Se requiere una transformación del Sistema Electoral, pero debe nacer con VALORES DEMOCRÁTICOS. ¿Cómo entonces esperar DEMOCRACIA de una AN que se “convirtió” en Poder Público Nacional desprovisto absolutamente de legitimidad, tanto por el origen electoral viciado como por la inexistencia de diversidad, de pluralidad?

¿De qué manera se puede concebir un poder público legítimo y legal, si se pretende que su origen emane de un poder ilegítimo e ilegal? Cerrar los ojos no conduce a eliminar el problema. Adicionalmente, si asumimos a los efectos de la conversación, la hipótesis negada de que todas estas observaciones mortales se resuelven, aunque sabemos que esto no es posible en el corto plazo, nos enfrentamos a los vicios que arrastra por ejemplo, el Comité de Postulaciones de los rectores electorales de la AN, que despoja a la Sociedad Civil de la autonomía para escoger o presentar sus candidatos, sus tres (3) rectores principales y sus seis (6) suplentes. Igualmente despoja a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales de la selección de su rector principal y sus dos (2) suplentes. Dejemos al margen el rector principal y sus dos suplentes, que corresponde presentar al Poder Ciudadano por intermedio del Consejo Moral Republicano. El proceso de selección de los rectores iniciado por la AN es otra “PANTOMIMA” más; tan grave es este nuevo engaño, que si aceptamos que Venezuela es constitucionalmente una DEMOCRACIA, este acto de “renovación” del Poder Electoral es un específico acto de confirmación de prácticas DICTATORIALES de “BURLA DE LA CIUDADANÍA”.
Para lograr un CNE aceptado, útil, debe entenderse que sería absolutamente necesaria, insisto, la colaboración de los demás poderes públicos nacionales, municipales y de los estados. Una AN expedita en la atención de las necesidades presupuestarias. Un Poder Judicial expedito en la atención de los derechos humanos de los ciudadanos. La supeditación del CUFAN al CNE en las materias del Poder Electoral, ante una Fuerza Armada hoy absolutamente parcializada y al servicio del régimen. Un Poder Ciudadano expedito en la colaboración. Garantías de la colaboración plena de los poderes públicos. Un voluntariado “diverso, plural y libre” para vigilar el desempeño del CNE, paso a paso. Unos medios de comunicación e información no sometidos a la excusa de la “autocensura”. El problema es complejo.

La conclusión a la que ha llegado la mayoría de los técnicos y especialistas electorales en público y prácticamente todos en privado, es que: por la vía del VOTO, como producto del Sistema Electoral Venezolano-SEV, no hay posibilidad de resolver la situación, es decir, el VOTO con nuestro sistema electora-SE actual es una “TRAMPA”.

La “trampa jaula” electoral ha sido diseñada (téngase claro, por el régimen, es decir políticos del régimen y de la oposición) para atrapar incautos de todas las tendencias, por sus compañeros de “especie-ideología-color político”, quienes son llamados a “entrar” en la jaula=acto electoral, explotando el “hambre de democracia, de VOTO” que mata al pueblo fundamentalmente libertario y DEMOCRÁTICO de Venezuela.

Mi obligación como ciudadano, como Miembro del Poder Electoral, removido mediante un “Golpe de Estado en la Sala Constitucional del TSJ” en agosto de 2003, es alertar, seguir alertando al país, a su Sociedad Civil, sobre la situación “objetiva” del Sistema Electoral venezolano-SEV.

El pasado mes de octubre de 2005, me correspondió promover y coordinar una iniciativa dentro de las actividades anuales del Colegio de Ingenieros de Venezuela-CIV, con el objeto de presentar un diagnóstico preciso, técnico de nuestro SE. Los expositores, además de su prestigio profesional y personal, ejercieron funciones públicas nacionales que los califican para entender y explicar la situación, fueron ellos: Freddy Malpica Pérez, ex Rector de la Universidad Simón Bolívar y ex Presidente de la Asociación Iberoamericana de Rectores Universitarios; Eduardo Roche Lander, ex Contralor General de la República y ex Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral-CSE; Alfredo Avella Guevara, ex Presidente del CNE, todos miembros del CIV. Adicionalmente, Agustín Blanco Muñoz, Director de la Cátedra Pío Tamayo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. La organización contó con la asesoría de Manuel Rafael Rivero, ex Presidente del CSE y ex Contralor General de la República, además de otros especialistas, quienes declinaron figurar públicamente. Las conclusiones no pueden ser más claras: Las debilidades del SEV impiden su utilización en cualquier acto electoral, por lo menos a partir de la organización del Referéndum Revocatorio II, concluyendo adicionalmente con las pruebas “digitales, de las huellas dactilares y de ADN” del fraude cometido el 15 AGOSTO 2004.

A partir del 16 de agosto de 2004 el hasta entonces presidente de la República, Hugo Chávez, perdió su condición de Presidente Constitucional elegido democráticamente e inició el ejercicio DICTATORIAL del Poder Ejecutivo Nacional. Las complicidades de las “oposiciones”, las que vendieron a los ciudadanos que dejaron la representación política en sus manos, cayeron en el foso de la complicidad con Hugo Chávez, quien requería urgentemente ilegitimar los demás poderes públicos. Así fuimos testigos del bochorno de “pantomimas electorales”, formalmente de un FRAUDE ELECTORAL CONTINUADO y urgente, que en elecciones regionales, municipales y de la Asamblea Nacional, todas viciadas, proclamó sucesivamente, autoridades ilegales e ilegítimas: gobernadores, diputados a las asambleas regionales, alcaldes, concejales municipales, miembros de juntas parroquiales y finalmente diputados a la AN, completaron el marco de “complicidades y compromisos” que impiden la acción democrática de las organizaciones y partidos políticos que cargaron y cargan con este lastre moral, ético y político, que ha sido descubierto y entendido por los ciudadanos, tanto del régimen como demócratas. La confirmación de esta “compresión del engaño nacional” se produjo el 4D05 con la participación del 17%, además del 9% de votos nulos, lo que considerando el plan de persecución “selectiva”, terror y control de los empleados y beneficiarios de los diversos programas públicos, además de las consignas escritas de sus puños, con sus letras, en las boletas electorales, por los empleados y soldados obligados a sufragar, determinan una situación casi unánime de rechazo del país a la vía DICTATORIAL por la que nos movemos desde el 15 AGOSTO 2004. No a la vía electoral o al VOTO, como pretende ser desvirtuada diametralmente la manifestación generalizada de esa fecha, sino a las PANTOMIMAS de VOTO y de VIA ELECTORAL que se nos ofrecen.

Cabe un comentario adicional. El retiro de la mayoría de los candidatos de los partidos políticos-PP autodenominados de “oposición”, de las “oposiciones”, el 4D2005 se debió claramente, y hoy es aceptado, a la postura de la Sociedad Civil-SC venezolana, negada a convalidar la PANTOMIMA ELECTORAL para “elegir” los miembros de la también PANTOMIMA de AN. En nada hubiese cambiado el resultado, (aún no publicado) de no haberse retirado esos candidatos ni los PP. Es interesante observar cómo, algunos PP, a pesar de su responsabilidad y complicidad en “las negociaciones del CNE” desde 1998, hoy acompañan a la Sociedad Civil-SC venezolana en su reclamo por el rescate del primer escalón de la DEMOCRACIA, el rescate del Sistema Electoral. La consistencia de estas posiciones se debe manifestar con el rechazo total y absoluto de la PANTOMIMA de esta AN para la selección de rectores del CNE. El punto de partida es la CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA ELECTORAL-SE, lo que no es posible sobre los escombros, ni sobre la caricatura que son hoy las “instituciones públicas” en Venezuela.

Espero haber contribuido mediante los argumentos anteriores a retratar con la mayor fidelidad, la realidad del Sistema Electoral y la realidad del VOTO como instrumento para elegir o dirimir las diferencias políticas en Venezuela.

Ahora, la pregunta obligada entonces es ¿qué hacer?, como ciudadano, como DEMÓCRATA para contribuir al restablecimiento de las libertades públicas. Además de obligación, por el claro mandato de la CRBV99 para todo ciudadano “investido o no de autoridad”, de hacer lo que se encuentre a su alcance para lograr el restablecimiento del marco establecido por la propia CRBV99.

Partiendo, como ejemplo en una obra de ingeniería civil, del principio fundamental de cualquier obra, según el que desde la calidad y tipo de suelo, de los materiales, de las fundaciones, de la estructura, de las instalaciones, de la tabiquería, de los servicios y equipos, de los acabados, todos serían determinantes en la calidad de la obra como un todo, las que complementadas con el programa de mantenimiento permanente, garantizarían la longevidad de la misma, en el nivel de calidad para el que fue diseñada.

La “obra” en este ejemplo es el Sistema Electoral Venezolano-SEV.
Se debe construir sobre sólidos principios éticos. Debemos comprender que es el primer escalón de la DEMOCRACIA; sin SEV, que garantice en todos sus actos la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia, eficiencia, que aplique adicionalmente la personalización del sufragio y la representación proporcional en los cuerpos deliberantes, no hay aceptación de las partes y los consecuentes conflictos se multiplican, no hay PAZ, no hay DEMOCRACIA. ¿Cómo entonces pretender elegirlo y construirlo sobre la putrefacción determinada?, por:
1. Una Asamblea Nacional, ilegítima, ilegal y sin pluralidad. Además subalterna “militar” a los deseos del Poder Ejecutivo, como protagonista en el “origen” de la actividad electoral.
2. Una Ley Orgánica del Poder Electoral-LOPE con vicios de inconstitucionalidad tales como:
3. El Comité de Postulaciones Electorales-CPEAN. Conformado por 11 diputados y 10 miembros de la Sociedad Civil. Cuando deberían ser TODOS miembros de la Sociedad Civil.
4. Con un CPEAN que en su primera gestión, para la tristemente célebre elección que NUNCA CONCLUYÓ y que dio paso al nombramiento en la Sala Constitucional del TSJ de Francisco Carrasquero y sus asociados, quienes pisotearon todas las normas, leyes y principios éticos, burlando repetidamente la voluntad de los ciudadanos, los postulados, las organizaciones postulantes, los electores y dejaron un lastre que debería avergonzar a todos los que tuvieron alguna relación o responsabilidad y, es motivo de vergüenza para la Nación. En los múltiples casos de reclamos y posteriores acciones ejercidas por los afectados, o por los defensores de los Derechos Humanos ante el TSJ, como es de esperarse, cuando se resolvieron, siempre en favor de que “continuara la orgía”.
5. Esa Sala Constitucional del TSJ, que “inventando” una omisión constitucional inexistente, interfirió la autonomía del Poder Electoral y designó en el CNE activistas políticos y delincuentes, con el respaldo de prácticamente todos los partidos políticos-PP a espaldas de la CRBV99 y de la Sociedad Civil.
6. Un CNE que destruyó sistemas probados y aceptados para sustituirlos e incorporar varios otros, modernos, desconocidos absolutamente por todos los interesados opuestos o no al régimen, con el fundamental objeto de “controlar los resultados electorales”, es decir: del “FRAUDE ELECTORAL CONTINUADO-PERMANENTE”
7. Cuyas políticas de contratación en general, de personal por ejemplo, han sido absolutamente alejadas de la imparcialidad debida y guiadas por la capacidad del servicio a la causa revolucionario, “al régimen”.
8. Un sistema de cedulación y de fiscalización del mismo absolutamente viciado y sin confiabilidad de cualquier tipo. Usurpando adicionalmente la responsabilidad constitucional del Poder Electoral sobre el Registro Civil y el Registro Electoral.
9. Que ha prostituido todas las iniciativas y sistemas de auditoria de los sistemas electorales y del voto. Sustituyéndolos por “pantomimas aberrantes”, con el apoyo de instituciones y personajes dispuestos a pretender hacer ver al país “su verdad”, tales como un ejemplo de vergüenza y desprecio por los principios como el del “Ojo Electoral”, mientras explota “conexiones” y “relaciones” con organismos internacionales desprestigiados, sesgados y sin capacidad técnica para responder por las supuestas actividades asignadas, tal como CAPEL, y nacionalmente, explotando símbolos religiosos, mediante vínculos con la Iglesia Católica, tales como el Centro Gumilla.
10. Una contratación desquiciada de costosísimos equipos y sistemas, absolutamente contrarios a las disposiciones legales vigentes, a la técnica electoral y al sentido común. Todos contratados al margen de la ley sin control alguno.
11. Todas las decisiones y acciones tomadas de espaldas a los representantes de la diversidad de organizaciones políticas, o pretendiendo disfrazarlas de “otras oposiciones”.
12. Una instancia de alzada, la Sala Electoral del TSJ, complaciente de cualquiera de las necesidades del régimen, dentro de un TSJ dónde se celebra primitivamente, la permanencia antidemocrática del usurpador del Poder Ejecutivo, mediante gritos y loas al dictador.
13. El sabotaje y desconocimiento de las obligaciones del CNE para con los gremios y sindicatos. Manipulando las elecciones para la renovación de sus autoridades.

Hablar de elecciones presidenciales del 2006 es hacerse cómplice del régimen. Como lo ha sido, hablar y respaldar el RRI y RRII, las elecciones municipales, las elecciones regionales y las elecciones parlamentarias.

Si los ciudadanos deseamos vivir en DEMOCRACIA, debemos respaldar, (a pesar del miedo, del terror en muchos casos, de las prisiones sin fundamento, de los militares quemados, de las persecuciones de organizaciones civiles, de la persecución y acoso de periodistas, de la persecución de funcionarios públicos, de la manipulación de las elecciones gremiales, de la discriminación y castigo permanente de ciudadanos por ejercer derechos constitucionales, tales como el de firmar para solicitar un referéndum consultivo o revocatorio, como disentir del criterio “único” que imponen los representantes del régimen, de las múltiples y variadas manifestaciones de violencia y muerte por diferencias políticas, tales como los asesinatos y ajusticiamientos en barrios y en la provincia, en las cárceles, entre muchas otras muestras de arbitrariedad, de odio, de DICTADURA), la búsqueda de un nuevo SISTEMA ELECTORAL, capaz de ofrecernos un VOTO limpio, aunque bien valga la pena la MANIFESTACIÓN DEL PAÍS DEJANDO LAS CALLES VACÍAS para expresar nuestra protesta, para mostrar al país y al mundo que queremos DEMOCRACIA y que entendemos que sin SISTEMA ELECTORAL FALSO , con VOTO falso , NO ES ACEPTABLE no se debe permitir.

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